jueves, 13 de noviembre de 2014

PUBLICIDAD DESHONESTA


SPOT PUBLICITARIO:

Spot de axe "hasta los ángeles caerán" en España el 21 de Marzo de 2011



En este anuncio vemos los elementos más comunes de la publicidad engañosa, ya que por medio de elementos inventados trata de ofrecer un mensaje que juega con la autoestima del consumidor (si utilizo Axe seguro que atraeré más mujeres). Entre las características habituales de la publicidad engañosa esta:

-La asociación desproporcionada producto - efecto: es obvio que el producto es un simple antiranspirante con fragancias "agradables", pero de ahí a que "hasta los ángeles caigan" es una exageración tremenda, y que además están basadas en el condicionamiento operante.

Y como mecanismos de engaño falsea la realidad, porque, puedes comprar todos los Axe del supermercadopor y no va a pasar lo que ves en el anuncio, aunque te acabes el bote en una sola aplicación. Utiliza además el mecanismo de valores socio-psicológicos porque crea la idea de que con el producto serás un experto en ligues sin ningún esfuerzo y que inclusive serás atractivo, incluso un objeto de deseo. Están jugando con las una de las necesidades básicas de las personas.

Las personas ya han "aprendido" (o por lo menos tienen más conciencia) que esta marca siempre lanza este tipo de campañas y más bien termina permaneciendo en la mente por el humor que causa la exageración de las mismas; incluso esta marca a cambiado su "línea sexual" y denigrante para la mujer, por un nuevo concepto que es el amor y en sus últimas campañas apela a los sentimientos sin decir nada del producto.


ANUNCIO IMPRESO:


Cartel publicado el jueves 31 de enero de 2013 





En este cartel aparentemente no hay nada que produzca una sensación de engaño ni de desconfianza, pero la realidad es otra, ya que según este cartel tendrás un 21% de descuento en todos los productos. Esta oferta no es viable  ya que por ley cada producto antes de llegar a estar exhibido debe de pasar un control de aduanas para la facturación de sus debidos impuestos (IVA, aranceles de comercialización en cada país, ect.) y el vendedor debe de asumir dichos gatos para luego recuperar una parte con las ganancias de las ventas. Por otro lado está la opción de que el comercio (en este caso MediaMarkt) se haga cargo de dicho impuesto, sería lo correcto; pero luego al leer la letra pequeña - que en este cartel se han "olvidado" de poner y que en tv. pasa a una velocidad de vértigo - nos enteramos que en realidad ellos ya han pagado el IVA del producto y que nos lo hacen pagar completo entonces surge la pregunta ¿dónde está el beneficio? pues que en realidad existe un término para ellos y que deberíamos saber nosotros que es la denominada "base imponible" que es el precio de venta propuesto por el vendedor y que no incluye ningún tipo de descuento ni tampoco el IVA. Como lo que se está analizando en esta reseña son los mecanismos de engaño y la publicidad ilícita no voy a entrar en detalle, pero dejo este enlace aquí.

Pues por el hecho de que este cartel oculta información muy importante y que por supuesto nos va a influir de manera representativa a la hora de realizar la compra, queda claro que utiliza afirmaciones incompletas y falsea la realidad totalmente es una falsedad literal aunque no parezca obvio y las omisiones, aunque no tan graves, pero que es información importante que no debería omitirse. Por lo tanto es publicidad engañosa.

Este tipo de ofertas también las realizan otras marcas como por ejemplo "El Corte Inglés" y ha habido casos en los que no solo no te hacen el descuento que esperas si no que además, el precio de oferta sobrepasa el de mercado en otros establecimientos incluso en el mismo días después de la "oferta".
Esto solo nos hace pensar en que somos y estamos muy vulnerables y susceptibles a la publicidad, cada vez menos razonamos los mensajes publicitarios, y por ende nuestras compras permitiendo así que campañas tramposas se hagan cada vez mas hueco en la vida y ocio de los espectadores y potenciales consumidores







No hay comentarios:

Publicar un comentario